Bolardos: Brindan Seguridad, Protección Y Valor De Diseño

La prominencia de los bolardos ha aumentado drásticamente durante la última década debido a la mayor preocupación por la seguridad. Son un medio simple, práctico y rentable de erigir una defensa perimetral anti-ram sin crear la sensación visual de un búnker fortificado. Los bolardos se utilizan ampliamente para la dirección y el control del tráfico, y en aplicaciones puramente decorativas. Sin embargo, los bolardos pueden cumplir muchas funciones más allá de la seguridad. Pueden utilizarse con fines puramente estéticos, funcionando como elementos de paisajismo. Los bolardos pueden crear límites visibles de una propiedad o áreas separadas dentro de los sitios. Pueden controlar el tráfico y, a menudo, están dispuestos para permitir el acceso de peatones al tiempo que impiden la entrada de vehículos.

Los bolardos extraíbles y retráctiles pueden permitir diferentes niveles de restricción de acceso para una variedad de circunstancias. Con frecuencia nos dicen dónde podemos y dónde no podemos conducir, estacionar, andar en bicicleta o caminar, nos protegen del crimen, protegen los vehículos y la propiedad de accidentes, y agregan características estéticas a los exteriores de nuestros edificios y áreas circundantes. Los bolardos pueden incorporar otras funciones como iluminación, cámaras de seguridad, estacionamiento de bicicletas o incluso asientos. Los bolardos decorativos se fabrican en una variedad de patrones para armonizar con una amplia gama de estilos arquitectónicos. La prevalencia de la forma más común de bolardo de seguridad, la tubería de acero rellena de concreto, ha fomentado la fabricación de bolardos decorativos diseñados para encajar como cubiertas sobre los tamaños de tubería de acero estándar, agregando una forma agradable a la función requerida.

¿Qué es un bolardo?

Un bolardo es un poste vertical corto. Los primeros bolardos se utilizaban para amarrar grandes barcos en el muelle y todavía se utilizan en la actualidad. Un bolardo marino típico se produce en hierro fundido o acero y tiene la forma de un hongo; la parte superior ampliada está diseñada para evitar que las cuerdas de amarre se resbalen.Hoy en día, la palabra bolardo también describe una variedad de estructuras que se utilizan en las calles, alrededor de los edificios y en el paisajismo. Según la leyenda, los primeros bolardos de la calle fueron en realidad cañones, a veces se dice que eran armas enemigas capturadas, plantadas en el suelo como postes fronterizos y marcadores de la ciudad. Cuando se agotó el suministro de antiguos cañones, se fabricaron piezas de fundición de hierro de formas similares para cumplir las mismas funciones. Desde entonces, los bolardos se han convertido en muchas variedades que se emplean ampliamente en las carreteras, especialmente en áreas urbanas, así como en el exterior de supermercados, restaurantes, hoteles, tiendas, edificios gubernamentales y estadios.

El tipo de bolardo más común es fijo. El más simple es un poste de acero poco estético, aproximadamente de 914 a 1219 mm (36 a 48 pulg.) Sobre el nivel del suelo. Los bolardos especialmente fabricados incluyen no solo postes simples, sino también una amplia variedad de diseños decorativos. Algunos tienen secciones transversales cuadradas o rectangulares, pero la mayoría son cilíndricas, a veces con una tapa abovedada, en ángulo o plana. Vienen en una variedad de acabados de pintura en polvo metálicos, pintados y duraderos.

Los bolardos extraíbles se utilizan cuando la necesidad de limitar el acceso o el tráfico directo cambia ocasionalmente. Tanto el estilo retráctil como el abatible se emplean donde la entrada selectiva se necesita con frecuencia, y están diseñados para que el bolardo pueda colapsarse fácilmente al nivel del suelo y volver a erigirse rápidamente. Ambas unidades retráctiles pueden ser operadas manualmente o automatizadas con movimientos hidráulicos. Los bolardos móviles son objetos grandes y pesados, con frecuencia de piedra u hormigón, que dependen de su peso en lugar del anclaje estructural para permanecer en su lugar. Están diseñados para moverse en raras ocasiones y solo con maquinaria pesada, como una carretilla elevadora.

Los bolardos generalmente se dividen en tres tipos de aplicaciones:

  • Bolardos decorativos: bolardos decorativos para elementos arquitectónicos y / o paisajísticos;
  • Bolardos de tráfico y seguridad : bolardos que brindan seguridad a los activos y a los peatones, así como la dirección del tráfico; y
  • Bolardos de seguridad y cubiertas de postes: mejoras decorativas para bolardos resistentes a los impactos

Bolardos decorativos

Algunos bolardos están destinados únicamente a ser un adorno. Como características arquitectónicas o paisajísticas independientes, pueden delimitar, dividir o definir un espacio. También pueden ser acentos, centinelas o jugadores de apoyo para un gesto arquitectónico más grande y dramático.

Los bolardos decorativos se fabrican para armonizar con los estilos arquitectónicos tradicionales y contemporáneos. Los últimos se inclinan hacia la simplicidad visual, a menudo publicaciones de lados rectos con una o más revelaciones cerca de la parte superior. Los estilos hechos para combinar con varios períodos históricos generalmente tienen formas y detalles de superficie más elaborados. Estos incluyen flautas, bandas, pergaminos y otra ornamentación. El post-top es una característica distintiva; El diseño tradicional de bolardos a menudo incluye elaborados remates decorativos, mientras que las versiones contemporáneas suelen tener una parte superior redondeada o inclinada simple para disuadir a los transeúntes de dejar basura o usarlos para asientos improvisados. Por otro lado, a veces se hacen planos y anchos específicamente para fomentar el asiento. Los materiales decorativos comunes para bolardos incluyen hierro, aluminio, acero inoxidable y hormigón.

Los diseños ornamentales con detalles elaborados suelen estar hechos de fundición de hierro o aluminio. Los bolardos de aluminio son deseables para aplicaciones donde el peso es un problema, como un bolardo extraíble. Las unidades de aluminio tienden a ser un poco más caras que las de hierro. Para aplicaciones donde un bolardo decorativo puede estar sujeto a un impacto destructivo, el hierro dúctil es una opción más segura que los metales más frágiles, ya que la fuerza deformará el metal en lugar de romperse y transformarlo en posibles proyectiles voladores peligrosos.

Los bolardos de hierro y aluminio se fabrican con frecuencia mediante fundición en arena, una técnica de fundición tradicional que es económica y adecuada para objetos de este tamaño. Sin embargo, los objetos fundidos en arena suelen tener irregularidades en la superficie que tienden a hacer que el producto terminado sea menos atractivo a la vista. Si se desea una consistencia de alto acabado, busque un fabricante que mecanice el 100% de la superficie después de la colada para producir unidades con una superficie uniforme para un máximo atractivo visual.

El acabado es una consideración importante en un bolardo decorativo, tanto desde el punto de vista funcional como estético. Los bolardos son, por su naturaleza, propensos a ser rayados o mellados por peatones y vehículos. Los que se encuentran cerca de las carreteras están expuestos a un entorno bastante agresivo; Los residuos petroquímicos y las salpicaduras de sales descongelantes de carreteras diluidas pueden comprometer algunos acabados pintados. El recubrimiento en polvo aplicado en fábrica, que está disponible en hierro, aluminio y acero, es una forma especialmente duradera de acabado pintado. El proceso de aplicación crea un recubrimiento con una cobertura muy consistente. Durante el recubrimiento, cualquier metal desnudo tiende a atraer el polvo, eliminando poros en la cobertura. El proceso de horneado que completa el acabado le da dureza adicional y resistencia al abuso.

En aplicaciones donde es predecible un mayor abuso físico, los bolardos decorativos hechos de aluminio pueden ser una mejor opción que los de hierro. Si la capa de acabado está dañada, el aluminio se oxida a un color que generalmente es más aceptable que el óxido rojo producido por el hierro. El aluminio y el acero inoxidable también están disponibles en varios acabados de metal desnudo. Se puede agregar funcionalidad al bolardo que de otro modo sería decorativo. Por ejemplo, la opción común es el ojo de la cadena, que une dos o más bolardos con una cadena, creando un sistema de dirección de tráfico simple. Un gran lazo o brazo de metal en el costado del poste permite estacionar y bloquear bicicletas, una opción cada vez más popular a medida que más personas buscan un transporte verde alternativo. Los bolardos también pueden contener unidades de iluminación o dispositivos de seguridad, como sensores de movimiento o cámaras.

Bolardos de tráfico y seguridad

Las aplicaciones de bolardos más comunes son la dirección y el control del tráfico, junto con la seguridad. La primera función se logra mediante la presencia visual de los bolardos y, en cierta medida, mediante la resistencia al impacto, aunque en estas aplicaciones la disuasión visual es la función principal. Las aplicaciones de seguridad y protección dependen de niveles más altos de resistencia al impacto. La principal diferencia entre los dos es que los diseños de seguridad se preocupan por detener la brecha accidental de un espacio definido, mientras que la seguridad se trata de detener el impacto intencional.

Las líneas de bolardos muy espaciados pueden formar un filtro de tráfico, separando los vehículos de motor de los peatones y las bicicletas. Colocar los postes con 1 m (3 pies) de espacio libre entre ellos, por ejemplo, permite el paso fácil de personas y vehículos propulsados por humanos, como sillas de ruedas o carritos de compras, pero evita el paso de automóviles. Estas instalaciones se ven a menudo frente a la entrada del estacionamiento de una tienda y en las bocas de calles convertidas en centros comerciales al aire libre o "calles peatonales". Al diseñar instalaciones de bolardos para un sitio, se debe tener cuidado para evitar ubicarlas donde se conviertan en un peligro para la navegación de vehículos autorizados o ciclistas.

Algunas aplicaciones de guía de tráfico dependen de la cooperación de conductores y peatones y no requieren resistencia a impactos. Una línea de bolardos unidos por una cadena presenta una señal visual para no cruzar el límite, aunque puede ser bastante fácil para un peatón pasar por encima o por debajo de la cadena si así lo desea. Los bolardos diseñados para dirigir el tráfico a veces se hacen para doblarse, desviarse o separarse en caso de impacto.

Agregar una mayor resistencia a las colisiones permite que un bolardo haga cumplir las restricciones de tráfico en lugar de simplemente sugerirlas. Los bolardos de tubería lisa se colocan con frecuencia en las esquinas de los edificios, o en postes de luz, teléfonos públicos, bolardos de incendios, tuberías de gas y otras instalaciones que deben protegerse del contacto accidental. Un bolardo en el borde de una carretera evita que los automóviles pasen por encima de las aceras y dañen a los peatones. Los bolardos en forma de campana en realidad pueden redirigir un vehículo hacia la carretera cuando sus ruedas golpean los lados inclinados del bolardo.

Se emplean donde los giros en U y los giros de radio estrecho son frecuentes. Este tipo de uso es particularmente común en las esquinas donde los conductores de vehículos a menudo no estiman bien los giros y los peatones están especialmente cerca del lecho de la carretera esperando para cruzar. En algunas ciudades, se instalan bolardos resistentes a impactos retráctiles automáticamente para regular el flujo de tráfico en una intersección. Los videos de Internet de 'corredores de bolardos' demuestran gráficamente la efectividad de incluso un poste bajo para detener automóviles.

Bolardos de seguridad y cubiertas de postes

Las secuelas del atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma de 1995 y los ataques del 11 de septiembre de 2001 vieron un fuerte aumento en la instalación de bolardos con fines de seguridad. Las instalaciones anti-ram incluyen no solo postes, sino otros objetos diseñados para resistir el impacto sin presentar la apariencia de una barrera protectora, como grandes jardineras o bancos que ocultan bolardos. Una vez que se determina la amenaza de diseño, se puede calcular la resistencia necesaria para detenerla. (Consulte 'Conceptos de diseño de seguridad', a continuación). La especificación del perímetro anti-ram tiene en cuenta tanto la masa como la velocidad de un vehículo de ataque que se aproxima, y esta última se considera la más significativa.

Según el director de Weidlinger Associates, Peter DiMaggio, un experto en diseño de seguridad, se requiere una evaluación cuidadosa del sitio circundante. "La arquitectura de la calle y del sitio determinará la máxima velocidad de aproximación posible", dijo. "Si no hay accesos al edificio con una carrera larga, un vehículo de ataque no puede aumentar a alta velocidad y la resistencia de las barreras anti-ram se puede ajustar en consecuencia".

La resistencia anti-ram se mide comúnmente usando un estándar desarrollado por el Departamento de Estado, llamado K-rating. K-4, K-8 y K-12 se refieren cada uno a la capacidad de detener un camión de un peso y velocidad específicos y evitar la penetración de la carga útil más de 1 m (3 pies) más allá de la barrera anti-ram. La resistencia depende no solo del tamaño y la resistencia del bolardo en sí, sino también de la forma en que se ancla y el sustrato en el que se ancla.

Los videos de las pruebas de choque de bolardos se muestran en varios sitios web de los fabricantes. El camión impacta dos o tres bolardos a alta velocidad, y la parte delantera del vehículo a menudo se arruga, envolviéndose completamente alrededor del poste central. Parte de la cabina puede salir despedida del camión, la parte delantera o trasera podría elevarse varios pies en el aire y los ejes delanteros o traseros podrían desprenderse. Los bolardos y sus bases a veces se elevan varios pies hacia arriba. En todas las pruebas exitosas, la carga útil en la parte trasera del camión no penetra más de 1 metro más allá de la línea de bolardos, cumpliendo así el estándar.

El bolardo de seguridad más simple es una pieza de tubería estructural de acero al carbono de 203 mm (8 pulg.), 254 mm (10 pulg.) O 305 mm (12 pulg.). Se logra cierta resistencia al impacto incluso con una tubería de 102 mm (4 pulgadas), dependiendo de la ingeniería de su base. A menudo se llena con concreto para aumentar la rigidez, aunque la tubería sin relleno con refuerzos de placa en el interior puede producir una mejor resistencia en la tubería del mismo diámetro. Sin ningún tipo de refuerzo interno, el espesor de la pared de la tubería debe ser significativamente mayor. Para los bolardos de seguridad de tipo fijo, los bolardos de tubería simples pueden ser funcionalmente suficientes, si se montan correctamente. Los bolardos de tubería sin decorar también se fabrican especialmente.

La mayor desventaja de una tubería simple es la estética. Un trozo de tubería pintada no se integra realmente, y mucho menos mejora, la mayoría de los esquemas arquitectónicos. Sin embargo, esto se puede superar con una cubierta decorativa para balizas. Muchos bolardos independientes que no tienen resistencia al impacto propia están diseñados con capacidad de montaje alternativa para deslizarse sobre tamaños de tubería estándar, formando un sistema de resistencia al impacto atractivo y arquitectónicamente apropiado. Estas cubiertas decorativas también pueden estar disponibles para realzar bolardos tipo tubería especialmente diseñados (pero no decorativos).

Conceptos de diseño de seguridad

Gran parte del diseño de seguridad moderno se centra en la amenaza de ataques con bombas. El factor más importante en la protección contra explosiones es la distancia entre la detonación y el objetivo. La fuerza de la onda expansiva disminuye en función del cuadrado de la distancia. Cuanto mayor sea la distancia que se pueda colocar entre la detonación y la estructura protegida, lo que se conoce como distancia de separación, mayor será la resistencia a la amenaza o, por el contrario, menor será la resistencia a la explosión que se debe construir en la estructura. Por lo tanto, la creación de un perímetro seguro es el primer paso en el diseño general de resistencia a explosiones.

El soporte es valioso desde el punto de vista arquitectónico porque permite proteger un edificio sin tener que parecer un búnker. También tiene un impacto económico, porque con frecuencia es menos costoso crear un punto muerto que poner a prueba de bombas la estructura misma. Los bolardos de seguridad y las instalaciones anti-ram similares están diseñadas y colocadas para crear un punto muerto al frustrar la entrega de explosivos cerca del objetivo por parte de un vehículo.

Cualquier diseño de seguridad depende de una estimación del tamaño de la amenaza a resistir: la "amenaza de diseño". La fuerza de la explosión que se puede esperar está directamente relacionada con las capacidades de carga de peso y volumen del vehículo de reparto. Los explosivos se miden en relación con las toneladas de trinitrotolueno (TNT). Los explosivos moleculares más potentes, como la Composición 4 (es decir, C-4), son aproximadamente un tercio más potentes que el TNT, mientras que una bomba de combustible y fertilizante, como la que se utilizó en Oklahoma City, es considerablemente menos potente que el TNT. Se pueden hacer aproximaciones razonables sobre la cantidad de poder explosivo que puede entregar una persona que lleva una mochila, un vehículo de pasajeros, una camioneta, un camión de plataforma, etc. en función de su capacidad de carga de peso y volumen.

Montajes de balizas

Hay tres tipos básicos de soportes para balizas: fijos, extraíbles y operables (retráctiles o abatibles). Los bolardos fijos pueden montarse en hormigón existente o instalarse en cimientos nuevos. Los bolardos manufacturados se diseñan frecuentemente con sus propios sistemas de montaje. Los montajes independientes pueden ser tan no invasivos como perforar concreto existente y anclar con inserciones de epoxi o concreto. Dichos bolardos montados en la superficie se pueden usar para instalaciones puramente estéticas y una disuasión y dirección visuales sustanciales, pero brindan solo una resistencia mínima al impacto.

Los bolardos diseñados para proteger contra impactos generalmente se empotran en concreto a varios pies de profundidad, si las condiciones del sitio lo permiten. La ingeniería del montaje depende de la amenaza del diseño, las condiciones del suelo y otros factores específicos del sitio. Las zapatas de tiras que montan varios bolardos proporcionan una mejor resistencia, distribuyendo la carga de impacto sobre un área más amplia. Para sitios donde la excavación profunda no es deseable o posible (por ejemplo, una ubicación urbana con un sótano o subterráneo debajo del pavimento), hay bolardos hechos con sistemas de instalación de poca profundidad disponibles tanto para postes individuales como para grupos de bolardos. En general, cuanto menos profundo sea el montaje, más ancho debe ser para resistir la carga de impacto.

Un bolardo extraíble generalmente tiene un soporte o manguito instalado permanentemente debajo del nivel, mientras que la parte superior del manguito está al ras con el pavimento. El bolardo de acoplamiento se puede levantar manualmente del soporte para permitir el acceso. Este sistema está diseñado para ubicaciones donde ocasionalmente se necesita un cambio de acceso. Puede incluir un mecanismo de bloqueo, ya sea expuesto u oculto, para evitar una extracción no autorizada. Hay disponibles bolardos lisos y decorativos para este tipo de aplicación. La mayoría de los bolardos extraíbles no están diseñados para resistir grandes impactos y, por lo general, no se utilizan en aplicaciones anti-ram.

Los bolardos retráctiles se telescopizan por debajo del nivel del pavimento y pueden ser operados manualmente o automáticamente. Los sistemas manuales a veces tienen mecanismos de asistencia de elevación para facilitar y acelerar el despliegue. Los sistemas automáticos pueden ser eléctricos o hidráulicos y, a veces, incluyen una instalación de energía de respaldo dedicada para que el bolardo siga funcionando durante las emergencias. Los sistemas retráctiles tienden a estar sin adornos.

Conclusión

Los bolardos son tan omnipresentes como pasados por alto. Hablan de la necesidad de definir el espacio, una de las tareas básicas del entorno construido. Los bolardos decorativos y las cubiertas de bolardos ofrecen una solución versátil para dar forma agradable a una variedad de funciones. La gama de opciones disponibles es amplia en términos de estilo visual y propiedades de rendimiento. Para las aplicaciones de seguridad, se debe incluir en el equipo de planificación un profesional del diseño con experiencia en seguridad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Catering Para Cualquier Evento

Cómo Elegir Las Mejores Persianas Para Bloquear El Ruido

¿Qué Es El Suelo Táctil?