¿Qué Es El Suelo Táctil?

La accesibilidad es un tema que se ha debatido en diversas partes del mundo y que ha cobrado impulso en los últimos años como aspecto clave para la arquitectura y el urbanismo.

Básicamente, se trata de ofrecer a las personas con limitaciones físicas, discapacidad física e intelectual condiciones para utilizar los espacios y equipamientos de la ciudad y sus edificios, garantizándoles seguridad y comodidad.

El uso de suelos táctiles forma parte de este desarrollo, contribuyendo a la movilidad de las personas con discapacidad visual o baja visión.

Comprende qué es el suelo táctil y su importancia para la creación de espacios accesibles, en este artículo sobre el tema.

¿Qué es el suelo táctil?

El suelo táctil o adoquín podotactil consta de un revestimiento con diferentes texturas y colores, con formas en alto relieve que ayudan a las personas con discapacidad visual a acceder y desplazarse. Las piezas trabajan en composición con el suelo del lugar, destacándose de él, para orientar el camino a seguir.

El suelo táctil fue desarrollado en Japón, para su aplicación en andenes de tren y metro y rápidamente llegó a Europa, donde ganó fuerza como una solución moderna, sencilla y económica para la inclusión y el acceso de personas con discapacidad visual.

Los colores vibrantes de los pisos táctiles, en contraste con el revestimiento del piso, ayudan a las personas con baja visión, ayudándoles a identificar más fácilmente el camino a seguir.

El diseño del suelo táctil debe formar parte de la disposición del revestimiento del suelo, teniendo en cuenta la usabilidad del usuario, con el fin de señalar obstáculos y orientar a los discapacitados de la forma más clara posible. Para lograr este objetivo, se pueden utilizar dos tipos de suelos táctiles:

Suelo táctil direccional

Con franjas verticales paralelas en alto relieve, el piso direccional táctil está destinado a indicar el camino que deben tomar las personas con discapacidad visual, para acceder a espacios como:

  • Elevadores;
  • Entradas de establecimientos;
  • Andenes de metro y bus, etc.

Es fundamental, por tanto, que se rellene de la mejor forma posible, con el fin de garantizar la seguridad del usuario. El suelo táctil direccional no debe conducir al usuario a caminos o paredes cerrados, ni presentar obstáculos a lo largo de su longitud.

Piso de advertencia táctil

El suelo de advertencia táctil se utiliza para indicar la existencia de un obstáculo delante. Este piso, también conocido por las "bolas" que marcan su textura, está posicionado transversalmente al piso táctil dirigido, señalando obstáculos como, por ejemplo:

  • Puertas de ascensor;
  • Plataformas de metro;
  • Entradas y salidas de establecimientos;
  • Escaleras;
  • Torniquetes.

Con el fortalecimiento de las cuestiones de accesibilidad en la ciudad y sus edificios, cada vez más empresas, establecimientos comerciales y organismos públicos han ido invirtiendo en el uso de pavimentos táctiles en sus instalaciones.

A la hora de elegir la instalación de las piezas, es importante prestar atención a la calidad del material y también a su resistencia, tanto en términos de factores climáticos como de grandes movimientos peatonales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Catering Para Cualquier Evento

Cómo Elegir Las Mejores Persianas Para Bloquear El Ruido

Pisos De Vinilo Con Efecto De Madera: Una Alternativa Asequible A La Madera